jueves, 22 de enero de 2009

Jafer Panahi el heredero de Abbas Kiarostami

No pensaba comentar películas pero ante tal sorpresa de esta película desconocida, no me queda otro remedio...


El Círculo, de Jafer Panahi, o de las mujeres de Iran.
Es cine muy puro y muy bien pensado y realizado, digno del mejor cine independiente. Verdaderamente reflexivo durante y sobretodo al final de la película, que sabiendo esto nos deja un negro durante 10 segundos o más, antes de los creditos. 
Ha Panahi hay que seguirlo como hemos seguido a las mujeres de esta película, pero entendiendo lo que va haciendo y reflexionando en su forma de realizarlo. 
Porque las protagonistas de esta obra maestra del 2000, (Cuantas películas de ese mismo año pueden ir acompañadas de esas palabras...) caminan con un sentido para ellas pero sin que nosotros entendamos nada hasta pasada más de media hora. 
Acojonante, si señor...
"la fantasía es una parte de lo que llamamos realidad" (Decia Borges), a lo que él responde que es lo mismo en el cine. "Hago mis películas primero en la mente y luego llego a la realidad y enseguida vuelvo a mis pensamientos, produciendo un juego inseparable entre la fantasía y la realidad. Es mi estilo y dentro de esta fantasía-realidad, lucho por mostrar la realidad lo mejor posible"

1 comentario:

  1. ah pues muy interesante Oscar. Conozco un film dirigido por él cuyo guión es de Abbas Kiarostami, el globo blanco se titula. ¿Le conoces?

    ahh me puse comos seguidor en tu blog, es interesante, echale un ojo al mío si quieres.
    www.cineojoreaccion.tk

    ResponderEliminar